Pintura y poesía en BAZART GALLERY

Kike Marketer

Kike Marketer

ÍNDICE DE CONTENIDOS

TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA: 9m 40s

Pintura y poesía en BAZART GALLERY

La pintura y la poesía se hacen eco en los escaparates de BAZART GALLERY, en esta, su tercera exposición para acabar este año 2023.

El 1 de diciembre de 2023 inauguramos la exposición colectiva con 3 pintores y un poeta. 

Ibrahim Marong (PiNTURA)

Isabel Jiménez (PINTURA)

Ross (PINTURA)

Gonzalo San Ildefonso (POESÍA)

diciembre-2023

escaparate-expo-dic-23-dcha

escaparate-expo-dic-23-izq

Ibrahim Marong (PiNTURA)

Artista plástico nacido en 1956 en la República de Gambia, pequeño país del África Occidental, que se extiende a ambas orillas del río Gambia.

De formación autodidacta, como muchísimos pintores/as de Africa Subsahariana, comienzo a interesarme por el dibujo desde mi primera  infancia, y orientado por mi madre, me inicio en la reproducción de la figura humana.

Este interés, lejos de desaparecer con la edad lo desarrollé más y creció rápidamente, superando los prejuicios, contratiempos y dificultades culturales, sociales y económicas propias del entorno de las clases populares gambianas, hasta la actualidad.

A lo largo de mi vida, he ido combinando diferentes actividades laborales (mozo de carga, electricista, recepcionista de hotel, disc-jockey, taxista, y encofrador), con la creación artística.

Durante la década de los años 90 y hasta instalarme en España, he realizado murales de gran formato para decorar discotecas y hoteles, telas  para coleccionistas africanos/as residentes en Holanda, Inglaterra, Alemania y USA. Pintura publicitaria en comercios, logotipos para instituciones…etc.

Realizo una función social, en colaboración con otros pintores gambianos, en diseños educativos para campañas de pedagogía social sobre temas comunitarios, como la deforestación de bosques.

En 2003 voy a vivir a Barcelona y desde entonces decido dedicarme profesionalmente a la pintura. En esta ciudad participo en el taller de “Gravats“  dirigido por el maestro de Artes Gráficas Fernando Odriozola.

Desde mi llegada a este país he realizado varias exposiciones, como un referente cultural del África Negra.

Desde 2007 vivo en Badarán, un pueblecito de La Rioja.

https://bazart-gallery.com/ibrahim/

https://www.facebook.com/pinturafricanamarong/

https://www.instagram.com/ibrahim_marong/

ibrahim-candor-juvenil

Isabel Jiménez (PINTURA)

Desde niña ya sentía la necesidad de dibujar. Para mí siempre fue una manera de comunicarme y de expresar lo que pasaba por mi cabeza.

Me gustaba dar color a paisajes y formas e intentaba siempre ir un paso más allá de lo que se me pedía en la asignatura de dibujo, que sobra decir, era mi preferida.

Con nueve años me presenté a un certamen de dibujo y pintura que por aquellos años organizaba el Ayuntamiento de Santo Domingo en torno a las fiestas del Santo y lo gané con un dibujo de la “Ermita del Puente”.

En mi adolescencia me incliné por las figuras con carboncillo y algún cuadro abstracto. También hice alguna acuarela aunque nunca fue una técnica que dominase.

En 2007 me decidí a aprender a pintar con óleo, no lo había hecho antes, y fui a la academia de Natividad Sánchez para tomar ese primer contacto.

Fue una experiencia muy enriquecedora que me sirvió para aprender técnica y compartir muy buenos momentos con mis compañeras.

Tengo que agradecer a Nati todo lo que aprendí pero sobre todo que me enseñara a mirar de otra manera, a descubrir en cada imagen o paisaje todas las tonalidades posibles.

Que un cielo no es solo azul sino que se pueden apreciar toda una gama de colores en él y que a la hora de pintar no tenemos por qué ceñirnos a los colores establecidos. Los adultos solemos hacerlo, no pintamos un sol verde o un plátano azul, para eso los niños vienen sin prejuicios y no les importa dar a los objetos colores no habituales.

Durante esa época pinté numerosos bodegones con los que aprendí a controlar el espacio y a manejar las formas y los volúmenes a través del color y de la luz.

Después del miedo inicial al lienzo en blanco, aprendí a sentirme libre frente a el y a disfrutar con cada pincelada.

Estos últimos años decidí afrontar el reto de pintar en mis ratos libres ya sin el apoyo de la academia.

Esta exposición es el resultado del trabajo de estos últimos años y de todo lo aprendido anteriormente.

Me gusta pintar al óleo más que cualquier otra técnica y suelo utilizar colores vivos en mis cuadros. Me encanta el color porque transmite fuerza, emoción y alegría.

Suelo utilizar pinceles planos pero no sólo pinto con pincel, me encanta deslizar los dedos sobre el lienzo para extender el óleo y fundir los colores y sobre todo utilizo la imaginación a la hora de buscar utensilios que puedan ayudarme a obtener la textura que quiero conseguir.

Mis cuadros son el resultado de una terapia que me aplico a mí misma, ya que pintar es mi manera de abstraerme y desconectar del exceso de tecnología que tanto nos esclaviza. Pinto como afición porque me apasiona y me enriquece.

Agradezco profundamente a Bazart Gallery que me haya ofrecido la oportunidad de mostrar esta parte de mí exponiendo mis cuadros y a la vez me alegra poder contribuir a poner un poco de color a esta calle tan castigada por el cierre de tan entrañables comercios.

Y rendir homenaje también a los fundadores de Bazar X, que durante tantos años estuvieron al frente de su comercio al servicio de los calceatenses, reconvertido ahora en galería de arte.

Vivo imaginando motivos que pintar y espero seguir así durante muchos años. Si sigo soñando, seguiré pintando.

https://bazart-gallery.com/isabel/

https://www.instagram.com/belirioja06/

isabel-chica-sombrero

Ross (PINTURA)

Vuelve a exponer en nuestra galería, después de participar en julio en la inauguración de BAZART GALLERY.

Autodidacta e hipermétrope, como él mismo se describe. Para esta exposición bajo el título «A little conversation, a little action», presenta en obras de pequeño formato, retratos de los diferentes personajes que con su imaginación plasma sobre papel o tabla con acrílico, y en alguno de ellos le acompañan la tinta china. En el estilo del pintor se refleja los trazos sueltos y el desgarro de las formas para crear sus personaje llenos de vida y atractivo. En su cuenta de Instagram se puede ver su amplia obra

https://bazart-gallery.com/ross/

 https://www.instagram.com/robrto.ssm/

ross-padrino

Gonzalo San Ildefonso (POESÍA)

Nacido en Santo Domingo de la Calzada, 1975. Publico mi primer poemario “En el umbral” en el 2010, al que le siguen “La piel de la cordura” en el 2014 (Ediciones del 4 de agosto), “Desde lo inhóspito” en el 2019 (Editorial R de rarezas), «Poemario colectivo I del hombre que fue jueves” en el 2020 (Editorial Amarante), “El abecedario del viento” en 2022 (Editorial Baker Street), y por último “Antología poética, diez años de poesía en Amarante”  en el 2023 (Editorial Amarante).

Miembro activo del colectivo artístico-literario El hombre que fue jueves y de ARE (Asociación Riojana de escritores). También soy colaborador habitual de diferentes fanzines locales y de diversos festivales de poesía como Agosto Clandestino, Voces del Extremo y Grito de Mujer.

También he de reseñar mi participación mi participación en antologías como 25 Relatos Solidarios en el XXV aniversario del banco de alimentos de la Rioja, Poesía Antidisturbios de Voces del Extremo.

Actualmente resido en Logroño donde trabajo en diversos proyectos que pronto verán la luz.

https://bazart-gallery.com/gonzalo-san-ildefonso/

https://www.facebook.com/gonzalo.sanildefonsorioja

https://www.instagram.com/sanildefonsorioja/

gonzalo-san-ildefonso-arbol

 

Ver el video de la presentación de la exposición en el canal de Youtube

portada-video-dic-23

 

Salud y arte. Kike Marketer.

 

EXPOSICIÓN INAUGURACIÓN JULIO 2023

EXPOSICIÓN SEPTIEMBRE 2023

EXPOSICIÓN PUERTAS ABIERTAS DICIEMBRE 2023

 

Instagram de Bazart Gallery

FaceBook de Bazart Gallery

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo.

Facebook
Pinterest
Twitter
Email
WhatsApp
Print

Si tienes dudas o quieres más información sobre este tema puedes escribirme y te asesoraré con mucho gusto.

blog-marketing-digital-kikemarketer

Kike Marketer

Bloguero del Marketing, con una amplia experiencia en el mundo de la comunicación profesional.

No hay más entradas que mostrar